top of page

JORGE JUAN, EL CORTOMETRAJE


Después de muchos meses de documentación y edición, por fin se estrena Jorge Juan, de Novelda a la gloria, un pequeño documental que trata sobre el legado del científico, marino, matemático, espía… en tierras alicantinas.

Se dice que nadie es profeta en su tierra, pero no es este el caso. También se ha hablado mucho sobre su figura, sus logros… pero ¿qué dejaba atrás en sus viajes? Sus familiares estaban asentados en distintas poblaciones de la provincia: Novelda, Monforte, Elche, Orihuela, Alicante… Son estos los lugares en los que he estado trabajando últimamente, buscando retales de sus raíces, de su sangre… Siempre encontraba algo valioso en cada rincón en los que íba a grabar.

Cada ciudad recibí al equipo con los brazos abiertos, mostrándonos su hospitalidad, y todos los vecinos a los que preguntábamos, con curiosidad, qué sabían de Jorge Juan y su historia, se mostraban abiertos. Y con un talante muy campechano, nos hablaban de plazas, fuentes, calles, escuelas, etc. que de alguna manera estaban conectadas con el ilustre marino y su familia. Se puede decir que ha sido un inesperado «trabajo de arqueología». También ellos se mostraban curiosos al vernos aparecer por sus calles a la hora menos pensada, pertrechados con nuestros equipos de grabación, dispuestos a plantar nuestros enseres aquí y allá, y a repasar pacientemente, con la mirada escrutiñadora de nuestras cámaras, edificios históricos, escudos nobiliarios que duermen en fachadas desde hace siglos…

No dejábamos de preguntarnos cuántas personas se toparían con esas reliquias al cabo del día, y cuántas se detendrían a recrearse en sus detalles y a imaginar qué historias sucedieron allí, de qué hechos fueron testigos esas reliquias… Quizás no muchas, por ello es preciso crear documentales como este.

Crear el guion para este trabajo no fue sencillo. Mucha información, seleccionar bien los aspectos nen los que nos íbamos a centrar. ¿Qué datos iban a llamar la atención? ¿Qué detalles eran realmente importantes? Había que recrear y a la vez sintetizar, porque Jorge Juan no es solo una ilustre figura que queda para el recuerdo, sino todo un mundo sobre el cual investigar, un mundo que merece la pena descubrir.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
bottom of page